domingo, 26 de mayo de 2013

Cavendish


Esta vez os hablaremos sobre otro científico muy importante en el mundo de la ciencia y de la física , ya que determinó de manera muy exacta la constante de gravitación. Al ser una persona muy reservada en el ámbito científico y como apenas publicaba, muchos de los experimentos y de las descubrimientos que sacó acerca de la electricidad y de la química no se reconocieron en su momento, sino que más tarde, después de que otros personajes hiciesen descubrimientos que el propio Cavendish había hecho anteriormente.



Cavendish midió la composición química del aire y llegó a la conclusión de que los principales gases que había eran nitrógeno, argón y oxígeno, dividiéndolos en dos grupos el aire flogistizado (los dos gases primeros) y luego la parte deflogistizada (el último gas).
 
A medida que pasaban los años se ha conocido mejor la composición química del aire, y se puede ver que Cavendish acertó bastante con los porcentajes de los gases. Aun así el aire no solo está formado por estos tres gases sino que por muchos más, pero en cantidades muy pequeñas.



Para que entendáis mejor que era eso del aire flogistizado y la parte deflogistizada vamos a hablar sobre la teoría del flogisto. ¿De que trataba esta teoría?
La teoría del flogisto intentaba explicar el fenómeno de la combustión y la causa de que algunos elementos fueran combustibles mientras que otros no.
Según los pensamientos griegos todo lo que podía arder contenía dentro de si el elemento fuego. Luego se llego a pensar que todo lo que ardía contenía el principio de azufre (no necesariamente el azufre real), ya que este era el único que se quemaba completamente. El flogisto proviene del azufre o del elemento fuego, era una sustancia que formaba parte de los cuerpos combustibles. Cuando un cuerpo ardía emitía su flogisto que se perdía en el aire, entonces lo que quedaba tras la combustión no tenía flogisto y por tanto no podía seguir ardiendo.

Como el flogisto era un componente más de los materiales combustibles, al perderse durante la combustión, los materiales debían pesar menos de lo que pesaban antes de quemarse, ya que el flogisto se había ido. Esto pasaba en algunas ocasiones como con la madera, las cenizas resultantes tenían una menor masa que la madera inicial. En esta conclusión es donde la teoría falla, porque sí que es verdad que era cierto algunas veces pero otras no, como con el metal. Cuando un metal se calentaba, perdía su flogisto y se transformaba en cal. ¿Cómo podía ser que la cal pesase más tras haber perdido el flogisto? Muchos de los que apoyaban esta teoría no daban importancia a las variaciones de masa, pero otros como Lavoisier fue quien demostró la inexistencia del flogisto, y dijo que se trataba de reacciones químicas.

En el capítulo de Cavendish se menciona un condensador eléctrico, ¿pero qué es exactamente esto? Un condensador es un dispositivo pasivo (no necesita ninguna fuente de energía para su correcto funcionamiento) el cual es utilizado en electricidad y electrónica, ya que es capaz de almacenar energía y carga. Está formado por dos conductores generalmente en forma de placas separadas por un material no conductor o por el vacío.
Las placas las cuales están sometidas a una diferencia de potencial o tensión eléctrica (voltaje), adquieren una determinada carga eléctrica, siendo estas cargas opuestas, una de ellas positiva mientras que la otra es negativa. La variación de carga total es nula. Un condensador no almacena corriente eléctrica sino energía mecánica, pero si se introduce en un circuito es capaz de almacenar la energía eléctrica que recibe durante la carga, siendo esta la misma energía que cede en su descarga.
Los condensadores tienen muchas aplicaciones, por ejemplo en las cámaras. En ellas hay un condensador que almacena la energía necesaria para proporcionar el ´´flash``



Cavendish intentó determinar la constante de gravitación, pero en su experimento evitó el uso del hierro o el acero, y era porque estos dos metales interactuarían con el campo magnético terrestre.


La Tierra posee un poderoso campo magnético, es decir, como si el planeta tuviera un enorme imán en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte geográfico y viceversa. Aunque los polos magnéticos terrestres reciben el nombre de polo norte magnético (próximo al polo norte geográfico) y polo sur magnético (próximo al polo sur geográfico), su magnetismo real es el opuesto al que indican sus nombres.
Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran cambios de año en año. El campo magnético de la Tierra tiene tendencia a trasladarse hacia el Oeste a razón de 19 a 24 km por año.
Ahora hablemos de lo que es el magnetismo;
El magnetismo es un fenómeno físico por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Se conocen muchos materiales con caracteres magnéticos como el níquel, hierro… se conocen comúnmente como imanes. El hecho de que un material sea magnético o no, su comportamiento magnético, depende de la estructura del material y de la configuración electrónica.En un material cualquiera los electrones están orientados aleatoriamente, e diferentes direcciones pero en cambio en un imán casi todos los electrones están orientados en la misma dirección, creando de este modo una fuerza magnética. Esta fuerza es más grande o más pequeña dependiendo del número de electrones que estén orientados en la misma dirección.
Como hemos dicho anteriormente el hierro y el acero (aleación del hierro) interactuarían con el campo magnético terrestre, porque crean una fuerza magnética. Para poder realizar correctamente el experimento habría que evitar cualquier material que pueda causar magnetismo. Níquel, hierro y cobalto, más todas sus aleaciones tiene propiedades magnéticas, por lo que no habría que utilizarlo en los experimentos.


Sabemos que Cavendish entró a formar parte de la Royal Society en 1760, pero ¿qué es exactamente esto? ¿Quiénes formaron también parte de ella? ¿Cuáles fueron sus logros y objetivos?

La Royal Society es una antigua sociedad científica del Reino Unido. Fue fundada 1662, y permanece existiendo hasta nuestros días. Su objetivo principal es promocionar y difundir la investigación científica. Así, los más importantes científicos forman parte de ella, y cada cierto tiempo se elige a un presidente. Destacan Charles Darwin, Robert Boyle, Leibniz, Bejamin Franklin, Rutherford o Huygens. Los logros que han realizado estos científicos y muchos otros más se pueden atribuir, al menos en parte, a la Royal Society, ya que esta, con apoyo y con dinero ha conseguido que científicos investigaran. Por si esto fuera poco, la organización promociona la ciencia: hace que sea más accesible. De todo esto podemos deducir la Royal Society es un órgano importante del mundo de la ciencia, y que esta estaría menos avanzada sin ella.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Arms_of_the_Royal_Society.svg


El hidrógeno es un elemento, que todos, desde bastante pequeños, conocemos. Sin embargo, pese a saber su nombre, e incluso su símbolo (H), no tenemos muy claro lo que es.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hexagonal.svg

El hidrógeno tiene número atómico 1, y en condiciones normales, es un gas diatómico, es decir, en condiciones normales se presenta en forma de H2 y de gas. Se considera que su descubridor es el personaje sobre él que trata esta entrada, Cavendish.

Respecto a sus iones, tiene varios. Está el protio (1H), el deuterio (2H) y el tritio (3H).


Es un elemento especial: No solo es el más ligero, con una masa cercana a 1u, sino también es el más abundante de la materia visible del universo, con un 73,9%.

Vayamos ahora con una serie de datos sobre él. Su radio medio es de 25pm, y su electronegatividad de 2,2, siendo un no-metal. Su radio atómico está calculado como 53pm, y el covalente, como 37 pm. Por último, el radio de Van Der Waals es de 120pm.

Sus estados de oxidación, sus valencias son +1 y -1, es decir, tiende a perder un electrón o a ganarlo para llegar a configuración de gas noble. Puede formar compuestos con la mayor parte de los elementos, y está presente no solo en la mayor parte de los compuestos orgánicos, sino también del agua. Esta es el H2O, y es uno de los compuestos más importantes del la tierra. Tiene un enlace covalente.


 



El calor específico es una magnitud física que indica la cantidad de calor que se necesita por unidad de masa para elevar la temperatura un grado Celsio. En el Sistema Internacional de Unidades, el calor específico se expresa en julios por kilogramo y kelvin aunque en ocasiones se expresa en calorías por gramo y grado centígrado. 
El calor específico es el cociente entre la capacidad calorífica y la masa: c = C / m ; siendo C la capacidad calorífica (cantidad de calor que hay que suministrar a toda la masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad ) y m la masa de dicha sustancia.

La Ley de Coulomb, también conocida como ley de cargas, tiene que ver con las cargas eléctricas de un material y es enunciada de la siguiente manera: 

"La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo, y de atracción si son de signo contrario."

Es decir una fuerza F de acción recíproca es directamente proporcional al producto de las cargas eléctricas (q y q')  e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa (r). 
F = (K · q · q') / r^2
K es una constante , K = 9 · 10 ^9 (N · m^2) / C^2


Como podemos comprobar la Ley de Coulomb es muy parecida a la Ley de Gravitación Universal
(Coulomb) (Gravitación Universal)

Pero la Ley de Gravitación Universal es para masas mientras que la de Coulomb es para cargas eléctricas por lo que la masa en el caso de la primera solo puede ser un valor positivo, no negativo y sin embargo en las cargas si, se puede encontrar tanto cargas positivas como negativas. Entonces podemos saber que en la Ley de Gravitación Universal solo hablamos de fuerzas atractivas y para la de Coulomb también repulsivas. Por último las constantes en ambas fórmulas  son muy diferentes, teniendo G un valor muy pequeño en comparación con K, G = 6,67 · 10 ^(-11) N · m ^2 · kg ^ (-2) y K = 9 · 10 ^9 N · m ^2 · C ^(-2) , lo que indica que la fuerza eléctrica es más intensa que la gravitacional.

Los termómetros son unos aparatos utilizados para medir la temperatura de los cuerpos. Funcionan gracias a una propiedad de los líquidos: se dilatan al aumentar la temperatura y se contraen cuando disminuye. En concreto, contienen un pequeño depósito con el líquido, conectado a un tubo muy fino por el que se puede elevar la sustancia. Cuando la temperatura aumenta, el líquido coloreado se dilata y sube por el interior del tubo.
La temperatura que marcan los termómetros se puede medir en varias escalastérmicas diferentes: la Celsius, la Fahrenheit, la Kelvin y la Rèaumur que ya no se utiliza. 
La escala Celsius (°C) es la más utilizada, en esta escala, el cero (0 °C) y los cien (100 °C) grados corresponden respectivamente a los puntos de congelación y de ebullición del agua, ambos a la presión de 1 atmósfera. 
La Fahrenheit (°F) es la utilizada en el Sistema Anglosajón de Unidades y su relación con la escala Celsius es  °F = °C · 9/5 + 32 .
La Kelvin (Tk) es la escala de temperatura del Sistema Internacional de Unidades. Aunque la magnitud de una unidad Kelvin (K) coincide con un grado Celsius (°C) , el cero absoluto se encuentra a -273,15 y es inalcanzable. Su relación con la escala Celsius es Tk = °C + 273,15,


Cavendish es sobretodo conocido por la realización de un experimento que le permitió descubrir el valor de G, la constante de gravitación. Para ello, es necesario conocer la fórmula F=M·M·G/r^2.

Una vez sabida, podemos entender el experimento. ¿Qué hizo Canvedish? Medir la aceleración que sufrían dos cuerpos, despejando entonces arriba y obteniendo la G.


Para ello, utilizó un aparato parecido al que hay arriba: una balanza de torsión. La suya tenía una vara de 1,8288 metros, que colgaba de un gran hilo, y en cada extremo había dos esferas de plomo, con exactamente la misma masa. Cerca de estas, había dos esferas de plomo de unos 175kg cada una. La acción gravitatoria de las esferas debía atraer las masas de la balanza, produciendo un pequeño giro, que fue el que Cavendish midió. Como sabemos, el valor de G es muy pequeño, y el experimento fue realizado, si tenemos en cuenta esto, con sorprendente exactitud. Para poder hace esto, el científico colocó su balanza en una habitación a prueba del viento, donde no había perturbaciones, y quitó todas las demás masas que podían ejercer gravedad también.
Por esto mismo él no midió G desde la sala donde estaban las bolas: porque su propia masa interferiría en el experimento. Así que para conocer el desplazamiento, utilizo el ángulo. En el hilo había un espejo, al que apuntaba un rayo de luz. Cuando el hilo giraba, lo hacía el espejo, y el rayo de luz también. Midiendo lo que se había movido, se podía saber el ángulo girado por el hilo, y, por lo tanto, lo que se habían movido las masas. Utilizando entonces la fórmula dicha anteriormente, también G.