miércoles, 19 de septiembre de 2012

Introducción

Hola a todos, como pone en la descripción del blog, somos tres estudiantes de 4 de la ESO y hemos creado este blog para poder hablaros sobre varios aspectos de la Física.Esperamos que os divirtáis leyendo este blog, y que os parezca interesante.

Primero, os hablaremos un poco sobre el libro en general.

Para elegir los diez experimentos que figuran en el libro, el autor, Manuel Lozano Leyva, se basó en una lista creada por Robert Crease. Esta lista había sido hecha con el objetivo de que apareciese en la revista Physics World, pero tuvo más éxito de lo previsto y acabó apareciendo en muchos otros periódicos y revistas, como el New York Times o El País, este último en su número del 23 de octubre de 2002. Al leer la encuesta, según nos cuenta el propio autor en la introducción, decidió escribir un libro que hablara sobre los experimentos y su s autores, pero decidió cambiar uno de ellos, dado que había dos del mismo científico: Galileo. Así, sustituyendo uno por el undécimo clasificado de la lista, el principio de hidróstatica de Arquímedes, concluyó la lista en la que se basa el libro.
Aquí tenéis la noticia del País http://elpais.com/diario/2002/10/23/futuro/1035324001_850215.html
El hilo conductor del libro es la historia, dado que crean un eje cronológico perfecto, en el que solo desaparece la Edad Media.
En la asignatura, el libro nos puede motivar de diversas maneras. Por una parte, es una manera más didáctica de conocer experimentos importantes en la historia de la física, y por otra, nos puede ayudar a ver la clase de otra forma, mucho más “divertida”
Creo que es importante conocer la Historia de la Ciencia del mismo modo que es importante conocer la Historia en general: para poder entender cómo son las cosas hoy en día. Así, si sabemos que pensó alguien hace ya mucho tiempo, entenderemos mejor porque pensamos que las cosas funcionan en el modo en el que funcionan.
De los experimentos que figuran en el libro, todas las participantes del blog conocíamos el del principio fundamental de la hidróstatica, de Arquímedes, y el experimento de Galileo sobre la caída libre de los cuerpos.
Algunas conocíamos el de la descomposición de la luz, y otras la de la medida de la tierra. Sin embargo, ninguna conocíamos (al menos antes de leer el libro), los seis experimentos restantes, que, curiosamente, son los últimos seis capítulos, al ser los menos antiguos.
Respecto a los científicos, nos sonaban, como mínimo, los nombres de
Arquímedes , Erastótenes, Galileo, Newton, Rutherford, Einstein y Bohr.










Hay otros muchos que no habíamos oído ni siquiera mencionar, como Cavendish, aunque iremos aprendiendo cosas sobre ellos a lo largo de la lectura del libro.

Análisis de la Ilustración
En la ilustración de la portada aparece un dibujo de Einstein, el conocido científico, en una bañera. Einstein aparece con el pelo revuelto y la lengua sacada, como en muchas fotografías suyas.



Además se encuentra en una bañera desbordándose, nos recuerda a la famosa anécdota de Arquímedes, que le hizo deducir su famoso principio, que nos permite saber el volumen de un cuerpo sólido e irregular.

Se ha querido relacionar de alguna forma estos dos grandes
científicos representándolos de maneras muy distintas en un mismo dibujo, Einstein con su retrato y Arquímedes con su experimento.

 
 
 
Hemos dedicido crear una portada alternativa, a ver que os parece:
 





Pese a la gran diferencia que existe entre las épocas de estos dos personajes (mientras que Arquímedes nació en 287 a.C, Einstein len 1879 d.C) en ambas la ciencia ha sido muy importante para el ser humano. Seguramente los descubrimientos de Arquímedes ayudaron a Einstein a realizar estudios, experimentos…que le llevaron a nuevos grandes descubrimientos muy significativos para la ciencia, que a su vez, ayudaron a la ciencia de hoy en día.

Biografía del autor





Manuel Lozano Leyva es el escritor de este libro sobre la historia de la física, De Arquímedes a Einstein. Es un físico nuclear y divulgador científico sevillano, y desde hace 18 años, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la facultad de Física de la Universidad de Sevilla. Además, ha representado durante seis años a España en el comité de expertos de física nuclear de la European Science Foundation.
Tras sus estudios doctorales en Oxford, trabajó en el Instituto Niels Bohr de Copenhague, la Ludwig Maximillian Universität de Munich, el Instituto Galileo Galilei de Padua y el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares).
Es uno de los mejores divulgadores científicos de España, ya que tiene mucha fe en la ciencia y ha publicado "El cosmos en la palma de la mano" (2002); "De Arquímedes a Einstein" (2005); "Los hilos de Ariadna" (2007); "Nucleares ¿por qué no?" (2009).


También es colaborador de la prensa en la columna del suplemento de Ciencia,
del diario Público y de los periódicos del Grupo Joly. Y además ha participado
en el programa Redes de TVE2 (en Vida extraterrestre y en El tiempo no existe).